viernes, 30 de junio de 2006

Primeros ferrocarriles a vapor, Welshpool & Llanfair y Ffestiniog

Uno de los hechos que ha marcado las vacaciones, especialmente en el norte de Gales, es la pléyade de pequeños ferrocarriles turísticos, muchos de ellos con tracción de vapor que salpican la geografía galesa. Y quien esto escribe es aficionado a los trenes, como muestra mi página Trenes de ayer y de hoy.

El primero lo encontramos de casualidad, recién llegados a Gales, cuando nos dirigíamos a nuestro alojamientoBlaenau Ffestiniog. Lo primero que encontramos es la estación de Welshpool, en esos momentos vacía de toda actividad. No tenemos programado encontrarnos con ningún tren. Pero bajo a tomar unas imágenes.


Pero al llegar a Llanfair,... sorpresa. Después de la actividad del día, los voluntarios que mantienen el ferrocarril están a punto de recoger la "vaporosa" que ha tirado de los convoyes del día. Tras pedir educadamente permiso, mi F10 va disparando a gran velocidad. Hay que aprovechar el momento.



Al día siguiente, la cuestión está planificada. Hace tiempo que he oído hablar del ferrocarril de Ffestiniog. Este ferrocarril tuvo su origen en las minas de pizarra que abundan en Snowdonia, y comunicaba Blaenau Ffestiniog con el puerto de Porthmadog. Con la hoja de los horarios, bajamos a encontrarnos con la salida del tren de la estación de esta última localidad.

La locomotora es una maravilla. Una doble fairlie con dos calderas perfectamente simétrica y en estado impecable. Esta vez es la D60 la encargada de inmortalizar el momento en la nublada mañana galesa.






Habrá más oportunidades de fotografiar nuevos ferrocarriles. Pero para empezar, no está nada mal.